Hola les comparto el link de la evaluación que estará disponible hasta las 7:50 p.m. del viernes 12 de junio, tomen sus precauciones...
Estimados alumnos del 41AD, 41L1, 41M1, 41N1, 41R1 y 41PA de la Asignatura de Cálculo Diferencial del CETMAR N ° 20, el presente Blog tiene como objetivo compartir todos los materiales que trabajaremos en el aula, así como los enlaces para las actividades que desarrollaremos. "No digas no puedo ni en Broma", porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio y te lo recordará cada vez que lo intentes. (Facundo Cabral) Mtra. Raquel Soto Sosa
martes, 9 de junio de 2020
lunes, 8 de junio de 2020
Link para cargar el MAPA MENTAL

Hola para aquellos que deseen avanzar y dejar ya su MM les comparto el link... el envío sólo es una vez... entre más pronto entreguen podré avanzar en la revisión ya que debo subir calificaciones el 24 de junio... no compartiré la calificación de este, pero la calificación del tercer parcial ya incluirá este puntaje... mejor así no quiero que se confíen...
El link se inhabilitará el lunes 15 de junio a las 7:45 p.m. tómenlo en cuenta...
Derivadas Trigonométricas II
Hola ya quedó la segunda parte del tema de derivadas trigonométricas... espero me hagan sus preguntas... espero mañana por la noche subir la evaluación en línea de este tema... saludos..
En la imagen que dejo arriba aún hay mucho que podríamos hacer al último paso... aplicar identidades trigonométricas... sin embargo es un tema que ya podremos abordar... :(
Derivadas Trigonométricas I

Hola nuevamente, les comparto la primera parte del tema Derivación Trigonométrica, de este tema dejaré a más tardar el miércoles la evaluación en línea... ya que el día jueves nuevamente tengo que estar en la ciudad de México para mi siguiente valoración, razón por la cual no podré responder mensajes o correos...
Debo agradecer a quienes el pasado miércoles respetaron mi tiempo ausente... también a los que me escribieron y se disculparon... con respecto a los que insistieron en mandarme más de un mensaje, me tome el tiempo a mi regreso de contestarles... pero si les pedí estuvieran más al tanto del blog, sobre todo porque la evaluación estaba disponible hasta el viernes... saben no estoy pasando momentos fáciles pero deseo todo salga favorable... Les comento esto porque no me gusta simplemente no contestar, me gusta avisarles lo que pasa... espero me apoyen esperando mi regreso para alguna duda o comentario... Viajo a las 2:30 a.m. y regreso por la tarde noche del mismo día si es posible...
SUGERENCIAS PARA EL MM
Buen día a todos... les comparto un imagen de un MM y algunas sugerencias que sus maestras de LEOyE en su momento también les hicieron:
Características:
-Identificación de las ideas más importantes.
-Orden conforme a las manecillas de reloj de acuerdo a importancia.
-Las jerarquías produce ramificaciones.
-Se utilizan palabras clave. No hay texto.
-Las ilustraciones deben de representar o apoyar a las palabras clave pero no las sustituye.
-Creativo y llamativo.
-Aplicar color.
Algunos me han compartido su MM mental para darles mi Vo.Bo. pero sin duda no son MM... les mencioné que no sería tan estricta pero lo mínimo lo deben cumplir; por otra parte NO pueden hacer un MM en word, ya que una línea no sustituye a las ramificaciones (que inician en grueso y terminan en delgado, lo cual tiene su razón), si lo van a realizar en computadora es necesario ocupar herramientas digitales especializadas para elaborar MM.
Tengan un lindo día...
viernes, 5 de junio de 2020
Conciencia Humana

Hola mis estimados alumnos, les quiero recordar que además de ser alumnos y yo maestra somos seres humanos, con emociones y conciencia, que nos hace comprender lo que está bien y lo que está mal y que no somos seres aislados, que estamos rodeados de más personas, de flora, de fauna ... todos con vida, por lo tanto debemos respetarlos...
Cuando me enteré de esto me dio mucha tristeza y me recordó mi deber de instruirlos no sólo en geometría y cálculo sino también en valores y una sana conciencia; lastimar a un animal es "maldad", por ejemplo tener un perrito en casa y no alimentarlo o amarrado bajo el sol es crueldad... ellos no nos hablan con palabras pero si nos muestran afecto, emociones...
Cuiden a sus mascotas, no arranquen hojas o ramas de una planta si no las van a utilizar, si no sembramos no cortemos... algunos animales son para nuestro consumo claro, pero tampoco se vale quitarles la vida cruelmente...
Mi deseo es verlos prosperar en todos los aspectos, inclusive en este... ya que cuando no se es capaz de conmoverse con esto, entonces tal vez la conciencia ya esté cauterizada y eso no es bueno porque se pierde la empatía y se es capaz de causar dolor conscientemente.
Tengan lindo día...
martes, 2 de junio de 2020
Mapa Mental
![]() |
Imagen tomada de la página: http://tugimnasiacerebral.com/mapas-conceptuales-y-mentales/que-es-un-mapa-mental-caracteristicas-y-como-hacerlos |
Hola a todos nuevamente, les comparto una imagen que me agrado, ya que muestra a través de un mapa mental (MM) las características de este organizador gráfico... no quiero ser muy exigente jeje, por ello no dejaré instrumento de evaluación... pero sí deben cumplir por lo menos con las características que están descritas en la imagen de lo contrario no se considerará para revisión.
El mapa mental que elaborarán puede ser a computadora o a mano (según prefieran o puedan) en la página que les compartí (en la leyenda de la imagen) aparecen aplicaciones y/o programas para la elaboración en línea de un mapa mental.
Lo más importante desde mi punto de vista es seguir las características de un MM y tener la información ya depurada.... la información que deben considerar es:
1. La interpretación física de la derivada como razón de cambio instantáneo (velocidad).
2. Interpretación física de la función original (desplazamiento).
3. Interpretación física de la segunda derivada (aceleración).
4. 2 ejemplos (2 funciones) en donde una evaluación de la función represente el desplazamiento de un cuerpo en función del tiempo; la primera derivada evaluada en un tiempo dado, la velocidad y la segunda derivada en un tiempo dado la aceleración del cuerpo en dicho tiempo.
Los ejemplos que les pido los pueden buscar en leyes del movimiento (cinemática), esto lo veían en la anterior física de 4to semestre, ahora lo verán hasta el próximo semestre...
41L1 podrían investigar fórmulas para reacciones químicas... claro si quieren... jeje
La entrega del MM será el día lunes 15 de junio... para ello elaboraré un formulario... y subirán la fotografía o pdf como hicieron con la muestra del problemario... esto lo hago así porque está más controlada la información y no necesito descargarla para poder visualizarla... sin embargo deben cuidar en que lleve alguna de las siguientes nomenclaturas:
41XX_Apellido_paterno_apellido materno_nombres_MM.pdf
41XX_Apellido_paterno_apellido materno_nombres_MM.jpg
41XX_Apellido_paterno_apellido materno_nombres_MM.png
En caso de no emplear la notación, no se considerará la entrega... el formulario estará abierto desde el lunes de la siguiente semana hasta las 11:50 p.m. de la fecha antes mencionada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)